El 2025 arrancó con mucha fuerza y de la misma manera tenemos que definir nuestra estrategia en redes sociales para que cada mes sea de crecimiento y que los resultados que esperamos no paren de llegar. En el informe publicado por Metricool “Best practices Social Media 2025”, se presentan algunas recomendaciones que discutiremos a continuación.
Lo primero que tenemos que abordar es la importancia de hacer del contenido de nuestras marcas sea cada vez más genuinos y cercanos, algunas prácticas que debemos integrar para lograr esto son:
- EGC (Employee-Generated Content): Esta es una de mis estrategias favoritas, ya que se basa en apoyar y motivar a que los empleados de la empresa publiquen libremente en sus redes sociales lo que conocen sobre la empresa y su experiencia utilizando los servicios y productos. Este enfoque te permitirá tener múltiples fuentes de contenido, personas conectando de manera genuina con tus productos y la posibilidad de conectar con diversos buyers personas.
- Employee Advocacy: Este es un paso más profundo y serio a la estrategia anterior (EGC), ya que se basa en identificar talentos internos con alto conocimiento sobre los productos y servicios y con capacidades de comunicación para convertirlos en embajadores de marca. Una vez los identificamos, debemos diseñar un esquema de recompensa para mantenerlos motivados.
- UGC (User-Generated Content): Esta es la mayor y más poderosa prueba social que una marca puede generar. La clave es buscar en tu base de datos de clientes fieles. Invitar a esos clientes a compartir sus experiencias con nuestros productos, a que inviten a sus amigos a consumir los productos, compartirles hashtags especiales o realizar concursos como fuente de motivación.
- Creator Economy: Los creadores de contenido están dominando el mundo digital y que si queremos expandir nuestro alcance será fundamental identificar a los correctos para trabajar con ellos. Esto nos permitirá ganar credibilidad, aumentar nuestro alcance y conectar con sus seguidores de manera indirecta.
Ahora, cuál es ese plan que debemos seguir por plataforma para triunfar en el 2025:
Claves para ganar en Instagram:
- Impulsar la interacción: Con los bajos niveles de interacción que estamos viviendo últimamente, se hace cada vez más importante el motivar a nuestros usuarios a interactuar. Utilizar herramientas para Manychat para generar comentarios para acceder a más información puede ser de gran ayuda.
- Céntrate en la historia: Adam Mosseri (Head of Instagram) recomienda centrarse en la historia que quieres contar y la marca que deseas construir, en lugar de pensar solo en la producción del vídeo.
- Diseña una estrategia de embudo para potenciar tus resultados:
-
- TOFU: Reels para llegar a una nueva audiencia.
- MOFU: Carruseles e imágenes para educar e informar.
- BOFU: Historias para convertir e incentivar la compra.
Claves para ganar en LinkedIn:
- Generar más contenido de vídeo: LinkedIn está potenciando el formato vídeo, ya que nos ayuda a generar más alcance.
- Mantener los carruseles: Este es el formato más utilizado por las marcas Nos ayuda a generar interacciones, compartidos y engagement.
Claves para ganar en YouTube: Shorts + vídeo = combo ganador
- Para ser descubierto: utilizar Shorts, videos verticales de 1 a 3 minutos.
- Para educar: utiliza el formato largo para dar continuidad a los shorts y expandir conceptos que sirvan para ayudar a tu audiencia.
Claves para ganar en TikTok:
- Cuenta pequeña = crecimiento garantizado: Es una gran oportunidad para ganar más alcance (cuentas con menos de 2000 seguidores). TikTok es una gran oportunidad para ser descubiertos.
- Menos snack content: Nuestro mensaje deber claro y contundente para atraer la atención de la gente. Se recomienda generar contenido de unos 65 segundos en promedio para tener un mayor impacto.
- Todos los formatos aplican: Los videos son el formato preferido por todos. Sin embargo, las imágenes y los carruseles son una oportunidad para generar más engagement con el público correcto.
Claves para ganar en Facebook:
- Las marcas están apostando por los reels: estos son el formato preferido por las marcas, ya que facilita el cross-posting entre Instagram y Facebook. También, porque es un formato que está siendo altamente difundido por Meta.
Una estrategia infalible que aplica para cualquier red social es segmentar, excluir a determinadas audiencias, ciudades o perfiles a la hora de crear anuncios para no solo optimizar el presupuesto, sino también para evitar segmentos de audiencia Irrelevantes.
Básicamente: Segmentación dirigida = Mejor ROI
Cuéntame, qué estrategias incluirás en tu plan de Social Media para triunfar en el 2025.
María Then – Digital Marketing Consultant
3/02/2025
Artículo escrito para Camino al Sol